Atrás Principal Siguiente

Seguro de Lanzamientos Tripoli  - ACEMA

Los miembros de la Prefectura Tripoli Argentina (ACEMA) gozan de la protección de un seguro que brinda cobertura de responsabilidad civil para jornadas de lanzamiento.


Tripoli Rocketry Association (TRA) presenta este Seguro General de Responsabilidad Civil para cubrir eventos de lanzamientos, reuniones, clases, seminarios y otras actividades reguladas por los códigos de seguridad de TRA. Esta póliza cubre tanto los eventos de las Prefecturas TRA como ACEMA así como las actividades de cada uno de sus socios.  Esta póliza está vigente en cada año calendario (del 1 de enero hasta el 31 de diciembre). La póliza cubre lesiones y daños a espectadores, transeúntes y miembros de Trípoli, y se incluyen gastos médicos. 
Todo estácubierto hasta un monto máximo de U$S 3.000.000 (tres millones de dólares). 


La información que se brinda a continuación describe algunas de las disposiciones de la cobertura de este seguro, cuyo costo está incluido en el monto de la cuota de cada miembro de ACEMA que -a la vez- adhiera a TRA.  Esta información es para referencia y no constituye una declaración legal en ningún sentido; sólo las compañías aseguradoras contratadas por Tripoli Rocketry Association pueden hacer una determinación final de la cobertura.

No incluye cobertura para los socios que se auto inflijan lesiones corporales o daños como resultado de sus actividades de cohetería. Debe adherirse al código de seguridad de la Asociación de Trípoli Rocketry, (última edición) y a sus estatutos para la cobertura de responsabilidad civil.

Cualquier violación al código de seguridad de Tripoli Rocketry Association o a sus estatutos provocará la denegación de cobertura de un incidente. Deben cumplirse también los requisitos de la autoridad local regulatoria del uso del espacio aéreo y toda otra disposición legal de las autoridades competentes. Cualquier violación a las regulaciones legales vigentes puede resultar en la denegación de cobertura de un incidente.

Preguntas más frecuentes:

1.       ¿Qué actividades cubre el seguro de TRA?

El seguro de TRA se incluye como parte de los  beneficios de la membresía, y es una cobertura de responsabilidad general y daños a la propiedad. Este seguro ayuda a proteger a los miembros de TRA de las responsabilidades derivadas de las actividades de cohetería que tengan lugar en espacios de lanzamiento aprobados.

Las actividades cubiertas incluyen la cohetería modelista (motores comerciales hasta clase G), cohetes de alta potencia con motores certificados, y cohetes experimentales de alta potencia (actividades de investigación), en el caso en el que el cohete de algún miembro de TRA cause daños o lesiones a otra persona o bienes de propiedad de otra persona.

El espacio alcanzado por la cobertura de este seguro se limita al espacio necesario para el lanzamiento y las operaciones del asegurado, hasta un radio de 10 millas desde la plataforma de lanzamiento, o a los límites de autorizados por la ANAC en el correspondiente NOTAM (la distancia que sea menor de las dos).

2.       ¿Quién está cubierto por el seguro de TRA?

Los miembros de Trípoli, sus prefecturas, los dueños del campo de vuelo, otros asegurados nominados (solicitados previamente a TRA y aprobados por la compañía aseguradora) y todos los menores de 18 años de edad supervisados por miembros de TRA. La cobertura es de alcance mundial.  

NOTA: los miembros de ACEMA que no sean socios TRA  no tienen cobertura y para obtenerla deben actualizar su membresía para volar a cubierto en una jornada o lanzamiento regulados por TRA (ver punto siguiente). Los adultos no socios TRA NO ESTAN ASEGURADOS.

3.       Lanzamiento regulado:

También se  lo suele llamar “Lanzamiento Asegurado”. Es cualquier lanzamiento de uno o más cohetes que cumplan con todos los siguientes puntos:

a)      La persona responsable del lanzamiento es miembro de Trípoli con cuota al día.

b)      Se observa rigurosamente el Código de Seguridad Trípoli apropiado para el  o los lanzamientos, según sean con motores certificados o experimentales (ver definición de motores experimentales en reglamentos TRA).

c)       Se cumple con todos los requisitos legales locales y con las regulaciones de todas las autoridades con jurisdicción en la materia (por ejemplo, NOTAM de ANAC), reuniendo todos los requisitos y permisos necesarios.

d)      Se cuenta con el permiso escrito de los propietarios del terreno o lugar de lanzamiento.

4.       ¿Cómo están cubiertos los hijos de los asociados? Si provocan por si mismos un accidente volando un modelo en un lanzamiento regulado… ¿Están cubiertos por el seguro?

Existe cobertura si se efectúa una demanda contra Trípoli como resultado de daños a la propiedad o daños físicos provocados a terceros por un niño, como resultado de estar ese niño volando un cohete bajo la supervisión directa de miembros de TRA.

Aquí está la respuesta textual recibida del asegurador: "En un lanzamiento regulado por Trípoli donde un menor de edad cause lesiones corporales o daños materiales y Trípoli sea demandado como resultado de su negligencia o en caso de accidente, hay cobertura".

5.       ¿Qué pasa con jóvenes menores de 18 años que no son miembros de ninguna organización ni tienen tutores presentes ni pertenecen a ninguna otra organización? ¿Podrán volar en un Lanzamiento regulado por Trípoli? 

Los menores que vuelan sus cohetes modelo con motores certificados y bajo supervisión de un socio TRA adulto, están cubiertos por el seguro. Por ejemplo, si cualquier joven causa un accidente en sus actividades de modelismo con motores certificados, tanto ese y los demás  jóvenes presentes, la organización Trípoli, sus miembros y prefecturas y los dueños del lugar están protegidos en cuanto a su responsabilidad civil contra a terceros. 

Socio TRA adulto: socio de más de 18 años, y con cuota al día. No hace falta estar certificado.

De vez en cuando, según los estatutos de TRA y al ser una asociación sin fines de lucro, TRA ayuda a ciertas organizaciones, escuelas, universidades y academias en aspectos educativos mediante el uso de cohetes. Por ejemplo, se permite que los Boy Scouts, colegios, etc., que tienen programas de cohetería puedan participar en nuestros lanzamientos bajo la supervisión de un socio adulto; estos alumnos (menores de 18 años de edad) participan de  actividades que son supervisadas terminantemente según el código de seguridad de Trípoli.

Ese código está en conformidad con la NFPA (National Fire Protection Association) y la CPSC códigos (Consumer Product Safety Commission) acerca del uso por parte de niños de motores comerciales certificados.

Por supuesto, en ninguna circunstancia TRA permitiría que los niños puedan usar ninguna otra cosa que no sean estos motores de baja potencia, señalados por el Servicio Postal de los Estados Unidos, como "dispositivo de juguete con propulsor" (en inglés) cuando se los envía por correo. En el pasado se nos ha solicitado (y se ha accedido a hacerlo) agregar a "asegurados nominados " a nuestra póliza.

Estos Asegurados Nominados incluyen a ayudantes voluntarios, a miembros del Team America Rocket Challenge (TARC), de la Student Launch Initiative (SLI), de Boy Scouts, del NASA University StudentLaunch Initiative (USLI), y de otras tantas y acreditadas organizaciones educativas. Los nombres se deben enviar con mucha antelación ya que requieren la aprobación del asegurador.

6.       ¿Son responsables los organizadores de una jornada de lanzamientos si un cohetero causa un incidente?

Los organizadores del lanzamiento pueden ser responsables si permitieron participar a coheteros adultos no asegurados (no socios TRA). Esto incluye a cohetes modelo y/o de alta potencia.

7.       Además de mi, que soy socio TRA ¿Están cubiertos mis hijos?

Los socios TRA y sus hijos (como todos los menores de 18 años de edad que estén presentes Y sean supervisados por miembros de TRA) están cubiertos en cualquier lanzamiento que cumpla con la definición de “Lanzamiento regulado” (punto 2 de esta lista).

8.       La cobertura de TRA… ¿Es secundaria o primaria?

El seguro de TRA es una cobertura primaria, lo cual significa que se aplica para toda actividad de cohetería cubierta por el código de seguridad de TRA. 

9.       ¿Cuál es la diferencia entre el seguro primario y secundario?

Un seguro primario es una cobertura de propiedad o responsabilidad civil que proporciona beneficios (generalmente después de que se hayan pagado deducibles por un asegurado) hasta los límites de la póliza, independientemente de otros seguros en vigencia.

Un seguro secundario cubre la propiedad o culpabilidad y paga reclamos cubiertos por la póliza luego de que el aseguramiento primario se ha agotado.

10.   ¿Cuáles son los límites de cobertura y las franquicias del seguro?

Cobertura

Límite

Responsabilidad local - cada ocurrencia –  sin agregados

U$S 3.000.000.-

Productos y operaciones completadas - cada ocurrencia

U$S 1.000.000.-

Lesiones personales  - cada ocurrencia

U$S 3.000.000.-

Daños por fuego o incendio

U$S 100.000.-

Tratamientos médicos, por persona

U$S 5.000.-

Tratamientos médicos, por ocurrencia

U$S 25.000

Daños a la propiedad, por reclamo - Franquicia

U$S 2.500.-

 

11.   Si un miembro de la familia o yo nos lastimamos en un Lanzamiento regulado por TRA, y la lesión no es auto infligida… ¿Cubre el seguro de TRA los gastos médicos? Y si es así… ¿hay un deducible o franquicia?

Sí y no: el seguro de TRA tiene una provisión para gastos médicos por accidentes durante las operaciones aprobadas por TRA. El límite aplicable para esta cobertura es de U$S 5.000 por persona y $25.000 por ocurrencia, sin franquicias.

12.   ¿Qué pasa si hay adultos no socios de nuestra Prefectura que asisten a nuestros lanzamientos? ¿Están cubiertos por el seguro de TRA cuando vuelan con nosotros?

No. Los adultos no socios no están cubiertos por los seguros de TRA. Para obtener cobertura, deben asociarse y convertirse en miembros de TRA, sin importar edad o la potencia de los motores que empleen.

13.   ¿Qué pasa si mi Prefectura organiza un gran evento y emplea la ayuda de voluntarios que no son socios de TRA? ¿Están cubiertos?

Sí. Los voluntarios bajo dirección de miembros TRA son "asegurados nominados" en la póliza del seguro.

14.   ¿Cubre el seguro TRA los daños materiales causados por mi cohete? Si mi cohete daña mi auto… ¿Está cubierto? ¿Estamos cubiertos si un cohete impacta en una casa y causa daños?

Los daños a la propiedad de «terceras partes» están cubiertos, pero los daños a la propiedad de un miembro no están cubiertos. En el caso de daños a su propio auto,  el seguro del  automóvil se convierte en el principal. Esto incluye a coches de alquiler o propiedades alquiladas por usted.

15.   ¿Qué sucede si mi cohete daña el coche de otra persona?

Usted está cubierto, es lo mismo que los daños a la propiedad de terceros. Tenga en cuenta que usted será responsable por la franquicia de $2500. En la mayoría de los casos será más económico utilizar los seguros del dueño de coche para cubrir esto.

16.   ¿Existe cobertura si un cohete lesiona a algo o alguien que no es parte de la reunión?

Sí. Los socios TRA tienen cobertura primaria para sus actividades de cohetería llevadas a cabo bajo los códigos de seguridad de TRA, luego de que se cumpla cualquier franquicia pertinente.

17.   ¿Cómo convencer a un propietario de que nuestras actividades de cohetería están cubiertas por un seguro real, respaldado por un proveedor de buena reputación, para que me permita lanzar cohetes en su propiedad? ¿Qué beneficios puedo mostrarle?

La Sede de TRA HQ puede enviarle a usted y al propietario un "documento vinculante" que describe la cobertura y servicios. Si el propietario tiene otras preguntas o preocupaciones, la Sede de TRA puede designar representantes para contestar directamente las preguntas o inquietudes (en inglés).

18.   ¿Por qué es necesario listar previamente los sitios de lanzamiento para que puedan ser cubiertos por el seguro?

Trípoli requiere esto para realizar una adecuada evaluación de riesgos. Esa evaluación es una gestión realizada internamente, y es reconocida por nuestros proveedores de seguros, reduciendo así nuestras primas. El resultado de esto es mantener acotado el valor de las cuotas de membresía. Los formularios de autorización de propietario se pueden encontrar en el  documento Formulario de autorización de propietario (en inglés)

19.   ¿En qué momento debe presentarse una denuncia al seguro TRA?

Se debe presentar la solicitud tan pronto como sea posible después del incidente. Cuanto más reciente el accidente, más completo será el informe.

20.   Si es necesario presentar una denuncia de seguro ¿cómo lo debo hacer?

Inmediatamente después de cualquier accidente por el cual Ud. Supone que debe presentar una denuncia, póngase en contacto con la Sede TRA. Ellos tendrán la información completa necesaria para que Ud. Pueda presentar su denuncia. También puede presentar el informe preliminar de su solicitud mediante el formulario de informe, el cual se encuentra en el Formulario de informe de incidente (en inglés)

21.   ¿Puedo contactar a alguien más si tengo preguntas sobre este seguro?

Sí. Para disipar cualquier duda que no esté incluida en este listado, por favor contáctese con la Sede de TRA, haciendo click aquí; un representante responderá a sus preguntas (en inglés).

Debido a que este seguro es suministado por Tripoli Rocketry Assoc., Inc., se tramita bajo las leyes de los Estados Unidos de América

 

Esta obra está licenciada bajo una
Licencia Creative Commons.
Creative Commons License

Términos y condiciones | Política de privacidad | Política de accesibilidad
Copyright © 2003-2017 ACEMA - Asociación de Cohetería Experimental y Modelista Argentina
Diseño web original: Jorge Navesnik, Grupo Artax/ACEMA y Guillermo Descalzo 

La actuación personal de los asociados, colaboradores, simpatizantes o del público no afiliado a la Asociación de Cohetería Experimental y Modelista Argentina (en adelante "ACEMA" o la "Asociación") en la práctica de la cohetería no presupone carga alguna de manera colectiva para la ACEMA ni para sus miembros a título personal. Ni la ACEMA ni sus asociados aceptarán responsabilidad alguna por los actos de ninguna persona física o jurídica, asociada o no a la ACEMA, ni por el uso malicioso y/o inexperto al que se destinen los conocimientos divulgados mediante estas páginas WEB o mediante las actividades de la ACEMA. Como los contenidos de estas páginas se publican de buena fe y los mismos son susceptibles de ser copiados a equipos de usuarios de Internet con el eventual fin de ser modificados o alterados para luego ser impresos o re-publicados invocando el nombre de la ACEMA o de sus socios, ni la Asociación ni nadie en particular aceptarán ninguna obligación o reclamo emanado de los contenidos de estas páginas WEB ni de actividad alguna.