Atrás Principal Siguiente

Modelismo
Alta Potencia
Experimental
Campos de Vuelo
TRIPOLI ARGENTINA
Estatutos
Antecedentes Tripoli

¿Querés más? OK!!! Seguinos en

Metodología y calidad en la cohetería

Cohetería y calidad

¿CALIDAD? ¿Cómo se la alcanza? La "calidad" es algo que se logra UNICAMENTE con métodos preestablecidos... Una muy buena definición de 'calidad' es la siguiente:

"Calidad significa cumplimiento de estándares y hacer las cosas bien desde la primera vez."

En pocas palabras, lograr "Calidad" implica minimizar errores mediante el apego a metodologías preestablecidas. Lograr 'calidad' sin métodos y sin organzación es imposible.
Metodología
¿Qué es una Metodología?
Por lo general se denomina "metodología" a un conjunto de procedimientos preestablecidos para llegar a fines determinados. Una buena metodología se logra luego de comprobar y consensuar entre varias personas algunos conjuntos de procedimientos; una metodología comprobada permite emplear recursos y conocimientos de forma segura, confiable y ordenada de manera de alcanzar los mejores resultados posibles, siempre.
En todo tipo de proyectos, el uso de métodos comprobados y preestablecidos como procedimientos permite abstraer en gran medida del nivel de conocimientos, opiniones y personalidades de los participantes de cada proyecto, por lo que emplear metodologias comprobadas y promover reglamentaciones consensuadas es un modo maduro e inteligente de minimizar errores y aumentar la seguridad.
Las peores prácticas de seguridad consisten en creer que uno ha estudiado lo suficiente y que gracias a eso sus conocimientos lo relevan del segumiento de metodologías consensuadas, o trabajar en solitario. Las mejores prácticas de seguridad consisten en adherir a procedimientos preestablecidos, discutidos y comprobados por la mayor cantidad de gente posible.
Seguridad y Asociaciones
¿Mejora la seguridad el hecho asociarse a un club o apoyar a una organización de cohetería?
Un cohetero no es mejor que otros por ser miembro (o no) de una asociación (cualquiera sea esa ascociación, sea la ACEMA u otra), sino que un cohetero será indicutiblemente CADA VEZ MEJOR cuando practica sus actividades con metodologías ampliamente discutidas y consensuadas. Y ni el consenso ni la discusión pueden darse en solitario o en monólogos. Por eso, si las actividades son grupales... mucho mejor, porque las agrupaciones proporcionan oportunidades de conversación, discusión y mejora continua. Pero aún aquellos aficionados que por decisión o necesidad deban trabajar en solitario, serán mejores coheteros si adhieren a las recomendaciones de organizaciones más o menos amplias, si contribuyen apoyando inicitivas organizadas de divulgación de metodologías, si estudian y si comparten siempre y éticamente sus conocimientos. Esos son los MEJORES coheteros, independientemente del alcance de sus proyectos.
Normas y recomendaciones
¿Para que existen las recomendaciones de asociaciones y las reglamentaciones?
Muy a menudo oímos que alguien desea pasar por alto una reglamentación u obviar la mera recomendación de alguien con mayor experiencia. El argumento es casi siempre el mismo "Esta bien todo eso de las reglas, normas o recomendaciones, pero en este caso, sólo por esta vez me parece que podríamos dejar de lado esas recomendaciones..."
Actuar así constituye un grave error...
Las normas, reglas, leyes y recomendaciones en cuanto a seguridad (en cualquier tipo de actividades) tienen un sencillo objetivo: establecer límites para evitar las interpretaciones subjetivas, con el fin de minimizar los riesgos. Por esa simple razón se las debe respetar SIEMPRE: el uso de normas evita discusiones porque establece límites precisos; de esa manera todo es mejor, más claro, más ordenado, más seguro y -a la larga- hasta más económico.
Observe el comportamiento de los ciudadanos de TODAS las naciones poderosas de la Tierra: esa gente ha logrado crear países poderosos porque respetan las normas que ellos mismos se han fijado, y lo hacen siempre y en toda circunstancia. Ahora, compare eso con la actuación de los habitantes de países más pobres y con su futuro más complicado...
¿Ya notó la diferencia? Es clarísima: los países pobres no han logrado desarrollarse porque nadie hace lo que se espera que haga, y muchas veces la gente se comporta así porque las obligaciones y derechos ni siquiera están establecidos claramente, y la mayoría de las veces no se respeta nada de lo establecido... ni leyes, ni normas ni nada.
En Cohetería pasa exactamente lo mismo: los mejores resultados los alcanza la gente ordenada y respetuosa de las pautas prefijadas. El resto se dedica a numeros de un mal circo... que pueden ser más o menos espectaculares, pero son sólo eso: números de un mal circo.
A no alarmarse...
A continuación veamos algunas recomendaciones prácticas...
A veces observamos que algunos aficionados a la Cohetería Vocacional efectúan sus primeros pasos de manera inadecuada, lo cual puede conducirlos a sufrir accidentes o a abandonar la actividad luego de obtener seguidillas de fracasos. Con respecto a esto, podemos brindar una serie de recomendaciones que pueden englobarse en una sola:
Trabaje con máxima seguridad y siguiendo la secuencia correcta, que es la siguiente: primero se aprende construyendo modelos de cohetes, y luego se diseñan cohetes propios.
Dicho en otras palabras,
APLIQUE ORDEN, SENTIDO Y DIRECCION A SUS IDEAS, NO HAGA LO PRIMERO QUE SE LE OCURRE: PIENSE, NO SE APURE!!!:
Si usted puede hacerlo y en su región puede obtener partes comerciales, le recomendamos que primero aprenda a hacer cohetes usando SIEMPRE motores manufacturados comercialmente; sólo cuando se domina A LA PERFECCIÓN el conocimiento de técnicas de estabilidad y se ha logrado gran habilidad constructiva, se puede comenzar a diseñar cohetes. Por último, sólo quien cuente con AÑOS de experiencia puede comenzar a pensar en diseñar motores.
NUNCA invierta esta secuencia.
Consulte a coheteros de experiencia de la ACEMA - Observe las imágenes de este sitio web y podrá notar que NINGUN miembro de la ACEMA ha sufrido daños ocasionados por la práctica de la cohetería civil. USE NUESTRA EXPERIENCIA, ESTAMOS PARA AYUDARLO.
LA COHETERIA EXPERIMENTAL AMATEUR REQUIERE DE PACIENCIA
La construcción de cohetes (o de sus partes básicas) requiere de un ingrediente muy especial, y se trata de una dosis de paciencia.
Ud. se preguntará "¿Y esto? Me piden paciencia en un sitio donde se habla de la actividad como de tecnología extrema ?"
Si, estimado amigo/a, hace falta paciencia... que es la madre de la prudencia.
La mayoría de los coheteros de ACEMA también nos hicimos las mismas preguntas que Ud. puede haberse formulado en muchos aspectos, generalmente en los relacionados con la manufactura de motores experimentales. Es natural querer saber y desear probar cosas, sobre todo cuando se trata de algo que apasiona.Alli es donde la paciencia es un elemento de primera necesidad: se requiere ser paciente para leer un simple texto explicativo sin pasar nada por alto y se requiere ser paciente para comprender que hay mucho que estudiar para hacer cohetería con éxito y de manera segura.
Con paciencia usted llegará sin ninguna duda al éxito y contará con un cohete completo y perfectamente funcional en el cual montar su motor; no invertirá secuencias ni cometerá imprudencias.
Le diremos ahora y con toda severidad que sin paciencia, es probable que -si tiene suerte y no se lesiona gravemente- probablemente usted logre hacer -más tarde que temprano- un mal motor... para encontrar que sólo tiene eso: un triste y solitario motor... y no tiene un cohete en el cual usarlo, o que a su cohete -a pesar de tener motor- no le funciona el paracaídas.
Dejando de lado otros problemas, si usted no aplica órden, sentido y dirección a sus ideas, lo peor que le puede pasar a sus proyectos es lograr hacer nada más que un motor, para luego sentirse tentado a colocarlo en cualquier tipo de vehículo o en la punta de una caña... en lugar de usar su motor en un verdadero cohete, diseñado y construído con seriedad. No se confunda:
NADA DE ESO ES COHETERÍA, ESAS COSAS SON SÓLO NÚMEROS DE UN MAL CIRCO... QUE PUEDEN ACABAR MUY MAL
Por eso, no se deje engañar... un cohetero sin paciencia NO ES UN COHETERO ni lo será nunca, independientemente de sus demás condiciones personales.
Condiciones personales
Los conocimientos y la seguridad
Si bien es cierto que la falta de conocimientos puede acercar a cualquier cohetero a situaciones inseguras, también es real que la experiencia y/o el conocimiento general no reemplazan al apego a prácticas seguras ni a los Códigos de Seguridad ni a las recomendaciones de las asociaciones de cohetería de todo el mundo.
INFERIR QUE UN BUEN NIVEL DE CONOCIMIENTOS PUEDE PERMITIR RELAJAR LAS PRACTICAS SEGURAS ES UN CONCEPTO TAN EQUIVOCADO COMO AFIRMAR QUE QUIENES SABEN CONDUCIR BIEN UN AUTOMÓVIL PUEDEN PRESCINDIR DE LA CONTRATACIÓN DE UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL.
EN LA MISMA LINEA DE RAZONAMIENTOS, POR EJEMPLO, QUIEN SABE OPERAR CORRECTAMENTE UN ARMA DE FUEGO JAMÁS HACE SUS PRACTICAS DE TIRO AL BLANCO EN LA CALLE, SINO QUE LO HACE EN POLÍGONOS HABILITADOS Y SIGUIENDO SIEMPRE ESTRICTAS REGLAS... SIGAMOS ESE EJEMPLO DE LOS AFICIONADOS AL TIRO.
 
Esta obra está licenciada bajo una
Licencia Creative Commons.
Creative Commons License

Términos y condiciones | Política de privacidad | Política de accesibilidad
Copyright © 2003-2017 ACEMA - Asociación de Cohetería Experimental y Modelista Argentina
Diseño web original: Jorge Navesnik, Grupo Artax/ACEMA y Guillermo Descalzo 

La actuación personal de los asociados, colaboradores, simpatizantes o del público no afiliado a la Asociación de Cohetería Experimental y Modelista Argentina (en adelante "ACEMA" o la "Asociación") en la práctica de la cohetería no presupone carga alguna de manera colectiva para la ACEMA ni para sus miembros a título personal. Ni la ACEMA ni sus asociados aceptarán responsabilidad alguna por los actos de ninguna persona física o jurídica, asociada o no a la ACEMA, ni por el uso malicioso y/o inexperto al que se destinen los conocimientos divulgados mediante estas páginas WEB o mediante las actividades de la ACEMA. Como los contenidos de estas páginas se publican de buena fe y los mismos son susceptibles de ser copiados a equipos de usuarios de Internet con el eventual fin de ser modificados o alterados para luego ser impresos o re-publicados invocando el nombre de la ACEMA o de sus socios, ni la Asociación ni nadie en particular aceptarán ninguna obligación o reclamo emanado de los contenidos de estas páginas WEB ni de actividad alguna.